protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

sábado, 20 de febrero de 2010

La mirada de los niños

Hoy he estado comiendo en casa de unos amigos en la que había también niños. Algunos de los mayores habían asistido a ver protAgonizo. Después de la comida, el anfitrión, padre de dos de las criaturas, me pidió si podía representar la escena de la niña con los colores y la de las nubes rosas para los niños. Yo estaba un poco atolondrada con el vinillo de la comida, pero me puse a ello: perdí la memoria un par de veces, pero niños y mayores esperaron tranquilamente y espectantes hasta que la recuperé. Me sorprendió ver la cara de los niños, completamente metidos, comentando en alto todo, como cuando ven un guiñol. Y yo, el muñeco, sentí que era imposible mentirles, ¡a ellos no! Olí cómo la interpretación pedía ser más honesta, más verdadera en cuanto al tono. Antes de salir a escena (el pequeño saloncito de la casa) me acordé de todo lo que veníamos hablando estos días con respecto al desnudo. Dudé si desnudarme, pero no lo hice, no lo vi necesario, entonces me cuestioné mi postura de estos días de atrás. Ante la mirada de los niños no sé qué es estar desnudo y qué no.

2 comentarios:

Juan sin Credo dijo...

Estar desnud@ es enseñar la palabra sin réplica. Decir las cosas cómo son y no cómo nos gustaría que fueran.
Estar desnud@ es hablar en voz alta de tus fracasos, de tus éxitos de tus anhelos y deseos.
Estar desnud@ es ser otr@ sin dejar de ser la mism@.

Rotura Producciones dijo...

Estar desnudo es ponerse a tiro de la mirada de un niño. También vale el niño que uno fue.