protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

viernes, 19 de marzo de 2010

Hoy Día del Padre

Mañana sábado 20 de marzo protAgonizo actúa en el Teatro de la Sensación (Ciudad Real), una oportunidad que surgió a raíz de las representaciones en El Montacargas. La Sensación le preguntó a Montacargas si sabía de algún espectáculo llevado a cabo por una mujer para incluirlo en unas jornadas que estaban preparando tituladas "La mujer creadora". Esos esloganes de "creadora" y "mujer" a mí personalmente no me encantan, pero entiendo que es con eslóganes como se mueve casi todo últimanente en el mundo. Ya no van a quedar días no señalados para celebrar/vender algo. La cosa empezó con la implantación del Día del Padre, de la Madre..., preámbulos del Día de la Mujer Trabajadora, el Orgullo Gay, La Noche en Blanco, La Noche de los Teatros..., que, como las Navidades, albergan bajo sus nombres otros intereses. Recuerdo de pequeña llegar del colegio muy contenta con un barquito hecho de papel para regalarselo a mi padre un día como hoy. Él, muy enfadado, no le hizo ni caso, diciéndome: "Este día se lo ha inventado el Corte Inglés". Yo no entendía nada. A mí El Corte Inglés sólo me sonaba a "...el escondote inglés, sin mover las manos ni los pies". Ahora entiendo lo que quería decir mi padre, lo que sentía, aunque al mismo tiempo, eso le impedía ver que "aquel barquito, que no podía navegar" llegaba hasta él en las manos de una niña ilusionada.
Según creo, La Sensación es la única sala alternativa de teatro de Castilla la Mancha que mantiene abierto, con mucho esfuerzo, un espacio para dar cabida a espectáculos arriesgados que, como protAgonizo, se encuentran con más dificultad a la hora de ser programados en teatros convencionales. Para ello se ayudan -supongo- de tácticas como dar lugar a ciclos que les permitan enmarcarlos. Hace unos días nos contestaron de la Feria de Teatro de Castilla la Mancha, a la que nos habíamos presentado, diciéndonos que no habíamos sido seleccionados: nuevamente no encajamos en la línea de programación. Las fisuras y ranuras de la realidad siempre permiten colarse por lugares inesperados a 'los barquitos que no podían navegar'. Nos vemos mañana en La Mancha gracias al Teatro de la Sensación. Besos, e.

No hay comentarios: