protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

domingo, 13 de junio de 2010

Cuarto

Hoy es nuestro cuarto día de representación en La Triángulo. Ya os comenté en una entrada anterior titulada "Luz" que despedimos con ella a Andrés, quien ha sido el técnico de protAgonizo desde el principio y que, junto con Charo -a quien dedicaré uno de estos días una entrada en condiciones-, mis cómplices y compañeros de batalla desde detrás de las bambalinas. Andrés hizo, además, los dos rombos luminosos que presiden en la puerta de las salas donde se representa protAgonizo. Con ellos, sus luces seguirán iluminando -aunque no le tengamos tan cerca- un rinconcito de protAgonizo en cada representación. Hoy vendrá a ver la función Juanjo, al que damos la bienvenida, que entrará a sustituirle el próximo domingo. Un aplauso para Andrés.

Pincha en la foto

Mañana os contaré cómo ha "estado el patio", ya sabéis que esta semana con lo que ha caído de lluvias y sustituciones no he tenido el impulso de salir a la calle a pegar carteles, dar los papelitos publicitarios ni a hacer las pintadas a tiza de los rombitos, única estrategia de comunicación de la que nos servimos. Aprovecho para decir que creo que ésta frase de "¡a ver como está el patio!" viene de ahí, refiriéndose al patio de butacas, puede que fuera porque los sueldos de los cómicos dependían de la entrada de taquilla, como es el caso cuando trabajamos en el ámbito de teatro alternativo. También podría ser por lo que influye en la función y en el actor el grado de compromiso y disfrute del espectador. Para el público, así mismo, se daba vivamente esta expectativa de ¡a ver como está el patio!, porque la platea o patio de butacas también hacía las veces de punto de reunión social.


En la foto el patio de butacas de La Triángulo.

No hay comentarios: