protAgonizo es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Ester Bellver. Se estrenó en octubre del 2009 en Aretxabaleta (Guipuzkoa). En Madrid tuvo una gran acogida repleta de prórrogas y reposiciones. Saltó de una a otra sala alternativa (Montacargas, Triángulo y AZarte) manteniéndose tres años consecutivos en cartelera. En noviembre del 2011 se presentó en la sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) donde también se prorrogaron sus actuaciones. Ha pasado por Palma de Mallorca, Ciudad Real, Segovia, Asturias, Murcia, Granada, varias ciudades del País Vasco, Cádiz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Palencia, Puertollano, Zaragoza, Albacete, Valencia, Zamora..., y en el ámbito internacional por Buenos Aires.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL

jueves, 27 de octubre de 2011

Un cristalito

Esta es la sala Margarita Xirgu. Se trata del espacio que me han dejado para ensayar en el María Guerrero. Hace un par de días hice aquí un pase completo de la obra para que lo viera Juan Gómez Cornejo, el iluminador que va a hacer el diseño de luces en esta ocasión tan especial de presentar protAgonizo en la sala de La Princesa. Al fondo, en la pared, preside enmarcado un afiche antíguo con la imagen de "la Xirgu". Es muy agradable estar acompañada durante los ensayos de tan respetable y venerado angelito. En otras épocas esta sala se ha llegado a utilizar como espacio escénico. Es un lugar muy acogedor, seguro que en cualquier momento vuelve a recuperarse para estos fines. Ahora mismo, además de ser el hall del tercer piso del teatro, se utiliza para reuniones, ruedas de prensa o eventualmente para algún que otro ensayo. Estos días tengo la suerte de estar disfrutándolo con los nuestros.Xirgu: patrona de los ensayos.
Os cuento un detalle: en el corazón de la Xirgu hay dibujado un rotito del que pende un cristalito... me pareció muy poético y metafórico.

No hay comentarios: